lunes, 5 de noviembre de 2012

Gorgojos : Dar Vida!

Bueno parto con este tema que es una de las serie de cosas que encontré mientras buscaba sanaciones con diferentes métodos, en particular para el cáncer.

Lo mas hermoso en el caso de los conocidos Gorgojos es que son una "cadena de vida" como bien me lo dijo la niña que me los regaló, ya que esta terapia natural no tiene fines de lucros y a muchas personas les ha servido como cura definitiva de su enfermedad, aunque dejo en claro que todos los organismos son diferentes y reaccionan de distinta forma pero como también creo y siento Dios nos dejo su gran amor reflejado en su naturaleza y la cura para tantas enfermedades también esta (a mi parecer) en la perfección de su mundo y en la perfección misma del cuerpo humano y su capacidad de auto sanarse.

Toda esta información la recopile de internet y algunas las copie de forma textual.


Los Gorgojos (Tenebrio)

Los gorgojos son en realidad un coleóptero y se utiliza para el mejoramiento de la calidad de vida. 

Este gorgojo de CHINA es un coleóptero que fue descubierto por Casey en 1891 e introducido por inmigrantes en principio para la cura del Asma, luego se descubrió su efectividad en el Cáncer, asma, diabetes, vitiligio, Psoriaris, general, etc.

El tratamiento conocido como Coleoterapia consiste en la ingesta de los gorgojos vivos; el insecto al pasar por el sistema digestivo y morir por los jugos gástricos liberan en el organismo un líquido llamado "coleotoxina", que estimula el sistema inmunológico, pero no actúa sobre la enfermedad.

Esta terapia es conocida como una terapia completaria, osea que no se debe dejar de hacer el tratamiento ortodoxo ya que no reemplaza sino que potencia la salud del paciente fortaleciendo sus sistema inmunologico.

Este tratamiento natural a sido utilizado principalmente por personas que sufren de diabetes, asma, parkinson, , artrosis, cáncer y más.

Para reconocer realmente el insecto correcto debe fijarse:

"La forma del gorgojo sanador es oblonga, aplanada, la cabeza es prognata, tiene ojos compuestos, posee fuertes mandíbulas lo que caracteriza a estos trituradores, las son fuertes y caminadoras, el abdomen tiene diez segmentos bien diferenciados entre sí…."

Pasos de la Terapia

  • Para poder comenzar el tratamiento el primer escollo a superar es el temor o la "impresión" que representa comer un insecto vivo. Consumir los gorgojos vivos, sin siquiera masticarlos es la clave del tratamiento.
  • Usted debe tener más de 18 años de edad para utilizar el tratamiento de la COLEOTERAPIA. Si usted no tiene más de 18 años no debe continuar o debe hacerlo en compañía de su padre o tutor, quienes puedan en su nombre aceptar las condiciones de uso y términos de este acuerdo.
  • El tratamiento se basa en el consumo de insectos de forma creciente iniciando la cuenta en uno y llegando al 70 en el día 70 del tratamiento. A partir de allí comienza la cuenta descendiente hasta llegar a uno completando un ciclo de 150 días y con un consumo total de 4.900 gorgojos.
  • De acuerdo a lo explicado el sistema de la cuenta descendiente es que la dosificación debe disminuirse paulatinamente para asegurar una desintoxicación del organismo y evitar que la quita repentina de la toxina produzca desequilibrios en el organismo.
  • Esta terapia tan poco convencional exige que los gorgojos -que miden cinco milímetros- se consuman vivos, sin morderlos, con agua o mezclados con yogur, leche, miel, helados, gelatina o dentro de cápsulas vacías que se consiguen en droguerías o farmacias
  • Recomendable tomar en ayuno.

Si usted tiene cáncer

En casos de cáncer la experiencia indica un consumo de acuerdo a la siguiente regla:
1 a 70 a 1 y luego bajar hasta 1 esto involucra una terapia de 140 días. A esto se le llama pirámide 1-70-1, significa comenzar consumiendo un insecto. Cada día agregar uno más a la cantidad del día anterior. Al llegar a los 70 invertir y quitar uno x día hasta finalizar. Se repite si no hay curación en la primera pirámide.
Si hay dolor se puede comenzar con 5,10 o 20 (caso Terminal) y proseguir incrementando de a uno.
A los 10 días se llevan consumidos 55 insectos y dependiendo de la gravedad del cáncer, este es el punto de eliminación del dolor. Esto lo han constatado enfermos que comenzaron en su fase Terminal, una minoría logró curarse, pero todos mejoraron su calidad de vida.
No hay ningún inconveniente en utilizar este método en paralelo con cualquier otra terapia, como Quimioterapia, Radioterapia, etc. Hace más soportable la quimioterapia, crece más rápido el pelo, las uñas, en algunos casos ni se cae el pelo. Disminuye malestares y vómitos.

Cuidado de los Gorgojos y su Reproducción

La reproducción es sencilla, ya que bastarán frascos de vidrio de 3 litros o acuarios o recipientes plásticos de capacidad proporcional a la cantidad que se van a criar. Se les tapa con una tela o una media tipo Nylon, para evitar que ingresen otros insectos a la colonia como ser hormigas, moscas, etc.
Se alimentan básicamente de pan de salvado (pan negro) y la colonia se conforma con una capa de harina integral (salvado de trigo) de 2 cm. a la que llamamos sustrato o cama, donde se depositan las larvas (segunda etapa del desarrollo del insecto) y luego se pone una o dos rodajas de pan con los insectos.
Ideal poner los gorgojos en recipientes de vidrio.

Puede agregar también cáscaras de plátano, zanahorias, cáscaras de maní.

Considerar:

Salida de los Gorgojos del Recipiente:

Si los insectos están intentando salir de la colonia es porque pueden estar sucediendo las siguientes opciones
  • El recipiente de la colonia es muy pequeño, cámbielo por uno mas grande
  • El ambiente está muy seco,  buscan humedad, entonces adiciónele cáscara de banana recién pelada, con la parte interna o pelada hacia el arriba, que no toque el pan.
  • No tienen suficiente comida, o Ud le puso mucho pan y esta seco, adicione pan fresco en poca cantidad.
  • O con mucho cuidado rocié o pulverice la colonia con agua mineral o de lluvia, no agua de red porque tiene cloro.
Agua y Humedad:

Para la humedad lo mejor que encontramos es ponerle cáscaras de bananas recién peladas, con la parte pelada hacia arriba, es como darle caramelos a los niños. Inmediatamente los insectos suben a la misma y comienzan a extraerle la humedad hasta que la secan y toma el aspecto de un cuero de color negro. NO es necesario sacar la cáscara, la pueden dejar dentro, no se descompone porque ha sido deshidratada. 

Limpieza:

La limpieza de la colonia debe realizarse solo cuando
  • La cantidad de sustrato o cama moleste en tamaño al desarrollo de la colonia o,
  • cuando se moje la cama o sustrato o,
  • cuando emane olores nauseabundos 

Tiempo de Duración de la Terapia

Esta terapia se puede realizar cuantas veces se quiera.
En general es necesario la realización de dos circuitos completos 1-70-1 con un descanso intermedio de 1, 2 o 3 semanas. Esto es determinado por los resultados de los análisis y el grado de CEA que Ud. tenga.
Lo que se conoce porque hay gente con mas de 10 años de sobrevida en cáncer de pulmón, que es uno de los mas complicados es que se debe realizar una ingesta de mantenimiento por el termino de DOS años MÍNIMO de 10 insectos x semana.
Esto se debe a que el cáncer puede reaparecer en otro órgano. Al realizar la terapia de mantenimiento Ud. siempre estará con sus defensas altas y la probabilidad de que reaparezca el cáncer o Asma u otra cosa es mínima.
Nota: otras enfermedades 1-40-1 y terapia de mantenimiento 10 x semana

Tiempo de Descanso de la Terapia

 La respuesta es muy sencilla, NO ES NECESARIO DESCANSAR. El planteo se realiza como una alternativa que depende de la enfermedad y del resultado de los estudios . Es natural que si no lograstes curarte, reinicies una segunda o tercera terapia.
* Si logras curarte, pasas a realizar una terapia de mantenimiento, que se conforma por consumir 10 gorgojos a la semana en una sola ingesta.

* Si tienes un problema cuyos resultados o estudios dicen maravillas, y quieres tomarte uno 7 días, esta todo bien. El descanso depende del tipo de enfermedad, del grado de reversión, etc.

Si usted suspende la terapia gorgojos debe retomar desde 1.

Beneficios

La Cadena de Gorgojos nos dice:
¿Qué puede aportar a la Osteoporosis?
  • Particularmente en casos de dolores, se los puede disminuir hasta que solo sean algunas molestias.
  • Se logra un mejoramiento en el funcionamiento general de los órganos y por consiguiente un mejoramiento en la calidad de vida.
¿Que puede aportar en el Parkinson?

En síntesis, no sabemos si se han curado, pero en un importante % han recuperado la movilidad y la INDEPENDENCIA,
los síntomas de "Rigidez Muscular, lentitud, torpeza de movimientos, temblores" producto de la ausencia de dopamina en el cerebro, disminuyen de manera considerable. No puedo decir que se curan del parkinson, eso lo debería estudiar un médico.


 ¿Qué puede aportar a la Asma?
Se logra bajar el grado de reacción
  • Dejar de utilizar inhaladores por el término de 4 a 6 meses
  • Ha logrado dormir sin ataques   
  • Se ha logrado eliminar o minimizar espasmos
¿Qué puede aportar a la Artritis o Artrosis?
Transformación del dolor en molestia o eliminación total del dolor a partir del día Nro 10 y en otros casos inclusive antes.
  • Si hay miembros hinchados se regularizan, comienza a aparecer mayor capacidad de movilidad.
  • Regularización de evacuación
  • La persona comienza a manifestar energía
    * La persona comienza a manifestar tranquilidad como si hubiera liberación de endorfinas (la que se generan a reírse, trotar, etc.)
¿Qué puede aportar al cáncer?

Si bien es cierto que "….el cáncer es un tumor de características malignas, que se caracteriza por el crecimiento incontrolado de células y tejido, mucho mas rápido que el de la células normales por lo que provoca la invasión y progresiva destrucción de órganos y tejidos vecinos. Estas células cancerosas además poseen la propiedad de expandirse por todo el organismo por medio de la corriente sanguínea o linfática.
Cuando las células luego de la infiltración de los tejidos adyacentes y logran su crecimiento a distancia estamos ante un caso de metástasis".
En general pueden distinguirse dos tipos de tumores

  1. El Carcinoma, que se presenta en el epitelio pavimentoso de la piel
  2. El Sarcoma, que invade diversos tejidos y órganos.
Cáncer = Tumor Maligno = Carcoma

¿Los gorgojos ayudan en problemas de depresión?

"….. El combate del dolor que atribuyo a  la coleotoxina, posiblemente a través de la estimulación de la generación en el cerebro de endorfinas, tiene dos efectos interesantes, combate el dolor y da una sensación de bienestar. (Teorización no demostrada)
Según la experiencia de Dieminger cuenta que "….en muchos de los casos la depresión tiene una vinculación directa con un problema de desarmonización química, donde la ausencia de un "mineral/proteína" induce este estado, es por ello que el ejercicio, las caminatas y una adecuada dieta suplementada con minerales, logra reestablecer ese equilibrio.
Para estar sano hay que desarrollar un "ESTILO DE VIDA" que priorice "eso", el problema mas grande es la ambición, los objetivos, y todo este tipo de cosas que nosotros mismos inventamos y sin darnos cuentas."


Efectos Colaterales

Los efectos colaterales que ud. puede tener al consumir estos insectos son mínimos y se clasifican en:
Colitis, dolor estomacal, pirosis

Se dan en una proporción de 1 personas cada 100 casos, y generalmente en grado mayor si el avance de la enfermedad es muy alto.
La solución que se realizar para superar esto posibles casos son:

1) ir al médico y consultarlo.
2) o puede suspender la terapia tres días y reiniciar quitando 5 insectos.
3) o puede dividir la ingesta en dos o tres veces al día.

Los efectos son pasajeros, desaparecen muy pronto.

Para mayor información: http://www.dieminger.com/gorgojo/
Para pedir gorgojos o las personas que tengan datos que me puedan entregar por favor escribir a: enkeli.kaunis@gmail.com

38 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estimada Gely por lo que tengo entendido no tienen ninguna contraindicación, solo debes seguir las instrucciones al pie de la letra como esta explicado en la entrada.

      Saludos y bendiciones!

      Eliminar
  2. Cuantos me debo tomar si tengo psoriasis si alguien los ha usado para esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende si la enfermedad esta en un estado normal no grave es la dósis normal, sino comienzas desde 10 en adelante.

      Eliminar
  3. Mi sobrino tiene diabetes y esta tomando los gorgojos esta en 17 gorgojos y le da diarrea por la noche es normal o que puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectos Colaterales
      Los efectos colaterales que ud. puede tener al consumir estos insectos son mínimos y se clasifican en:
      Colitis, dolor estomacal, pirosis

      Se dan en una proporción de 1 personas cada 100 casos, y generalmente en grado mayor si el avance de la enfermedad es muy alto.
      La solución que se realizar para superar esto posibles casos son:
      1) ir al médico y consultarlo.
      2) o puede suspender la terapia tres días y reiniciar quitando 5 insectos.
      3) o puede dividir la ingesta en dos o tres veces al día.
      Los efectos son pasajeros, desaparecen muy pronto.

      Eliminar
  4. HOLA ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI ESTA TERAPIA FUNCIONA EN PERSONAS CON COLITIS ULCERATIVA CRONICA INESPECIFICA ME PUEDEN AYUDAR

    ResponderEliminar
  5. MI HERMANA TIENE CANCER AL ESTOMAGO EN CUARTO GRADO ACOMPROMETIDO HIGADO PANCREAS PULMONES UTERO COMO DEBE TOMAR ESTOS GORGOJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esta la respuesta ;) Espero sirvan, y si tienen datos de gorgojos por favor mandarme el dato por este medio o al mail, muchas gracias y bendiciones

      Si usted tiene cáncer
      En casos de cáncer la experiencia indica un consumo de acuerdo a la siguiente regla:
      1 a 70 a 1 y luego bajar hasta 1 esto involucra una terapia de 140 días. A esto se le llama pirámide 1-70-1, significa comenzar consumiendo un insecto. Cada día agregar uno más a la cantidad del día anterior. Al llegar a los 70 invertir y quitar uno x día hasta finalizar. Se repite si no hay curación en la primera pirámide.
      Si hay dolor se puede comenzar con 5,10 o 20 (caso Terminal) y proseguir incrementando de a uno.
      A los 10 días se llevan consumidos 55 insectos y dependiendo de la gravedad del cáncer, este es el punto de eliminación del dolor. Esto lo han constatado enfermos que comenzaron en su fase Terminal, una minoría logró curarse, pero todos mejoraron su calidad de vida.
      No hay ningún inconveniente en utilizar este método en paralelo con cualquier otra terapia, como Quimioterapia, Radioterapia, etc. Hace más soportable la quimioterapia, crece más rápido el pelo, las uñas, en algunos casos ni se cae el pelo. Disminuye malestares y vómitos.

      Eliminar
  6. Mi padre los esta tomando ya lleva 11 con dos días y ha tenido diarrea pero creo que es parte del proceso debe acostumbrarse mucha fe y mucha confianza amigos

    ResponderEliminar
  7. hola en mi familia tomamos el gorgojo chino pero nos han dicho k corta la visión es cierto esto

    ResponderEliminar
  8. hola es normal que me de comezón en la piel al consumirlos

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Yo soy rosa, era capaz de curar mi cáncer
    de hueso con los gorgojos de la vida y hoy me siento saludable y feliz. Si usted está necesitando gorgojos para contacto cura Dr Milala por correo electrónico
    Bartcancerinstitute@gmail.com
    Usted conseguirá los gorgojos entregados a
    que tan pronto como sea posible.
    Saludos
    Rosa

    ResponderEliminar
  10. hola estoy tomando los gorgojos chinos y llevo 10 tomados pero me empezo a doler muy feo la cabeza llevo 4 dis con el dolor sera por los gorgojos :O ???

    ResponderEliminar
  11. hola .soy tony. llevo 45 dias de tratamiento con los gorgojos . me siento muy bien y mi colonia empieza acrecer

    ResponderEliminar
  12. Hola mi tia tiene glaucoma le podrían ayudar los gargojos?

    ResponderEliminar
  13. MI COMUNIDAD DE GORGOJOS NO CRECE? QUE HAGO¡?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero les des cascaras de platanos, pedazos de zanahorias y de lechuga, aparte de pan integral......eso hago yo y se me reproducen muy rapido....saludos....

      Eliminar
    2. Hola a mi me pasaba lo mismo hasta que deje de tenerlos pulcros y dejar que su primera cama sirviera para nido mucha paciencia mucha avena cascara de platano ahi ponen muchas larvas y crecen, aparte del pan integral bolillo lechuga cascara de manzana y no les hagas muchas limpiezas deja que se haga una composta gruesa. Que mejoren.

      Eliminar
  14. HOLA SOY ANTONIO . llevo tomando estos gorgojos 57 dias y me siento muy bien , mi colonia es abundante, si necesitan les puedo enviar tatoma1972@gmail.com mi ciudad es medellin colombia

    ResponderEliminar
  15. Hola me llamo Paola mi hijo tiene 16. A el lo estaba viendo el el INP xqme dicen q tiene un problema en la sangre pero ahora q tuvo consulta le descartaron anemia de fanconi pero tambienes tiene poco que le encontraron un probable síndrome nefrotico fa el se empezó a pinchar de los pies el en este caso se puede tomar los gorgojos y en que cantidad

    ResponderEliminar
  16. GORGOJOS curó mi CÁNCER



    Una vez fui un paciente de cáncer que intentó todo lo posible para la curación hasta que me informaron sobre el tratamiento gorgojos último año septiembre, yo estaba en búsqueda de este gorgojos hasta que lo tengo desde el Reino Unido a través de correo electrónico ukcancerresearchcentre@gmail.com que fue entregado a mí en España. Empecé el tratamiento por la ingestión, pero no fue fácil para mí y lo que estoy escribiendo este artículo ahora estoy libre de cáncer y totalmente curada. Sé que muchas personas están ahí fuera están sufriendo de esta enfermedad mortal, gorgojos será útil.

    saludos
    Tylor Buch
    España (maldrid)

    ResponderEliminar
  17. Hola llevo 6 días tomandolos??? Pero siento q algo se m atora en la garganta...y también rengo gastritis,colitis,, no crónico pero lo tengo q efecto secundario existe??? Gracias espero m puedan contestar???

    ResponderEliminar
  18. HOLA yo consumí los gorgojos por un cancer de colon, que luego de habérmelo extirpado, hizo metastasis en el higado, grado IV. Si bien confié mucho en Dios, hice quimioterapia, y tome los gorgojos, luego de 4 meses el CANCER DESAPARECIÓ. No podria asegurar completamente que fueron los gorgojos unicamente, pero esa es mi experiencia para comnpartir. Miguel

    ResponderEliminar
  19. Como consigo los gorgojos,,nunca avia escuchado de ellos, ,yo estoy en Houston tx,,me interesan para mi hermano tiene tumores cancerosos en el hígado. .este es mi correo, ,adrianamirez@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Antonio de medellin colombia, les cuento que complete 100 dias tomando los gorgojos y hasta el momento me he sentido muy bien, ya no me duela la cabeza , ni tampoco me volvieron a dar llagas el la boca. estoy con mucha mas energia, no me agoto facilmente...de mi mama le dejaron de doler las manos,y se le mejoro el reflujo que padecia... a mi tia le curo la migraña..bendito sea mi DIOS,,,esto si es un regalo divino.....lo recomiendo y tengo gorgojos para regalar Movil...3148864231----correo...tatoma1972@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. se pueden consumir durante el embarazo

    ResponderEliminar
  22. hola quisiera saber si cura el desgaste de los discos lumbares y la hernia lumbar

    ResponderEliminar
  23. Hola, hace 2 días me hablaron del tratamiento con gorgojos chinos, jamás escuché de ellos así que hoy decidí buscar información en internet, por favor quisiera saber si puedo tomar gorgojos chinos sólo como una forma de prevención de cualquier enfermedad ya que leí que aumenta o activa el sistema inmunológico, o sólo debo tomarlo si sé que tengo las enfermedades mencionada, y si al terminar el tratamiento de 1-70-1 dejo de tomarlo 2 o 3 semanas y luego reinicio eso quiere decir que lo tomaré siempre? GRACIAS POR LA RESPUESTA. xiomi_165@hotmail,com BENDICIONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada no hay contraindicación en que los dejes de tomar después de los 70 días, de hecho es bueno descansar del tratamiento y es bueno como prevención, no tiene contraindicación en ese sentido ya que es algo natural.

      Eliminar
  24. Gracias por publicar información de mucha utilidad. A mi madre le detectaron el cáncer de mama en 2do. grado, por si fuera poco se le complicó por negligencias "médicas". La angustia me desencadenó en migraña ocular. No tenía vida, se me partía el alma la posibilidad de que mi madre tenga poco tiempo de vida. Ella cada vez empeoraba, contrajo infecciones urinarias que la debilitaban más, no tenía apetito. De pronto todo cambió para bien, luego que una amiga le regaló los famosos y maravillosos gorgojos chino. Al 4to. día de la ingesta de 5 en 5, cesó la infección urinaria que llevaba por más de 2 meses. Al décimo día de consumirlos el marcador de cáncer retrocedió de 26 a 24. Ella retomó su vida normal, se siente sana, sin ninguna molestia, todos estamos felices. En julio será su próximo chequeo, esperamos tener buenos resultados. Respecto a mi, también me hizo maravillas. Tenía un furúnculo, de esos que duran casi un mes repletos de pus y generalmente el médico debe hacer una dolorosa incisión para eliminar la pus. Decidí empezar a tomarlos de 5 en 5, pues estaba desesperada. Sorprendentemente al 4to. día sentí el efecto beneficioso, se desinflamó, desapareció el dolor, al 7mo. día solo había una cicatriz indolora. ¿No es maravilloso??? Aparentemente estoy sana, pero uno nunca sabe... por prevención haré la pirámide hasta los 70, voy 55. No he sentido ninguna contra indicación, al contrario me he sentido muy bien, con más energía y ánimo. Toda mi familia los está consumiendo y también los regalamos a todos los que los necesitan. Tengan mucha fe y trátenlos con mucho cariño, pues son seres vivos que recepcionan nuestras buenas vibras y sobre todo son nuestros salvadores. Instrumentos de Dios. Bendiciones para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bruno muchas gracias por tu mensaje! Me alegro muchísimo que estén resultando, te agradecería de corazón si nos puedes dar tu mail y tu país para que otras personas puedan recurrir a ti y pedir gorgojos, ya que actualmente no tenemos datos de personas que puedan donar gorgojos.

      Puedes escribirme por aquí o a mi mail : enkeli.kaunis@gmail.com

      Muchas bendiciones!

      Eliminar
  25. mi hijo tiene un astrocitoma pilocitico grado 1 cuantos gorgojos tiene q tomas el tiene 5 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente solo se de las enfermedades que salen especificadas en el artículo, ahora, no sale una contraindicación por edad, mas que el tema que tiene que ser en compañía de un adulto.

      No sabría especificar.

      Eliminar
  26. tengo unos gorgojos pero no se me producen rapido y tengo que suspender el tratamiento, algun consejo para mejorar las reproducion (alimento temperatura. etc) agradecere cualquier sugerencia gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, suelen reproducirse bien lente, cuidado con la limpieza, te recomiendo que veas bien el tema de los alimentos húmedos que se les da, por ejemplo con cascara de plátano crecen rápido pero hay que sacarla al día se pone por la misma humedad los mata, también el tema del pan que cuando se endurece se quedan atrapados, y cuidado que las larvas que salen son futuros gorgojos, no botar eso.

      te recomiendo que los tengas en un recipiente de vidrio y con un paño encima.

      Mucho éxito.

      Eliminar
  27. Hola yo soy un poco desconfiada para tomar algo que me recomiendan sin ver verdaderas pruebas pero he escuchado mucho de los gorgojos . Yo tengo problema de tiroides y quiero saber si los puedo tomar

    ResponderEliminar